El municipio de Tangua, se ubica al sur de Colombia, en el Departamento de Nariño, frontera con el Ecuador.
El territorio municipal de Tangua posee todos los pisos térmicos en un área total de 20.445 Hectáreas.
Dentro de su geografía, el municipio cuenta con lugares importantes como el Santuario de Flora y Fauna Galeras, ubicado en el mismo Volcán que, es tierra tangueña y muchos lo desconocen.
Otros paisajes que sobresalen es el páramo de la ovejas, mientras que el SFFG se ubica al norte, “las ovejas” se ubica al sur. En este lugar se ofrecen a la vista el paisaje de tres hermosas lagunas de diversos colores, una de ella de color verde, de donde nace el reconocido Rio Curiaco, que por nacer en aguas color esmeralda, son curativas.
El área total del municipio de Tangua es 20.547,39 Hectáreas, su perímetro y área municipal fueron ajustados con los shp de los municipios cercanos, sobre todo con el municipio de Pasto con quien posee el lindero más extenso. El perímetro del área total, corresponde 90.087,02 kms.
La zona urbana de Tangua:
El área urbana se compone de 42 hectáreas, con mucho espacio aún por consolidar, al ser un suelo de urbano pero con muchas costumbres rurales, aun se encuentran amplios predios por colonizar. En Tangua se observan dos procesos: El primero es la renovación de propiedades "antiguas" por parte de particulares y los predios que tienen gran cantidad de áreas verdes o huertas - chagras, es urgente que antes que estas áreas sean construidas, se planifiquen las futuras zonas verdes, ahora que los predios aun se encuentran sin edificar.
Se debe entender la magnitud del impacto creado por la autopista como una gran oportunidad, la zona urbana de Tangua debe obedecer a una estrategia conjunta de desarrollo entre suelo rural y suelo urbano, es importante que el municipio comience a aprovechar las vitrinas creadas a partir de la doble calzada, estableciendo dos corredores comerciales, direccionando los usos del suelo por medio de las licencias de construcción en la oficina de planeación. Estos dos corredores son: Sector lineal doble calzada, unión de suelo urbano sobre la autopista, aprovechando para instaurar nuevos negocios como hoteles, restaurantes, supermecados, tiendas, almacenes, entre otros uso complementarios. El otro sector comercial es el centro de Tangua, desde la plaza principal hasta la Alcaldía.
Esta estrategia, no solo consolidaría a Tangua como sector comercial y lo colocaría en el mapa, si no que crearía un importante número de empleos para los mismos habitantes de Tangua. Para esto deben autoridades, propietarios y técnicos, tomar decisiones conjuntas, entender que el desarrollo se hace con todos para todos.
El suelo rural de Tangua:
El suelo rural posee 20.400 Hectáreas, siendo gran mayoría. A pesar de su gran extensión, la zona rural posee una estructura compleja que debe ser aprovechada con guante blanco. Con esto quiero decir que las medidas que se tomen sobre su explotación, necesitan del debate y la toma acertada de decisiones, basadas en la visión compleja que tendrán las zonas de páramo en Colombia, a consecuencia del cambio climático.
Tangua posee varios ecosistemas de importancia, como el Santuario de fauna y Flora Galeras al norte y el páramo de las ovejas hacia el oriente, en límites con la cuenca alta de la Laguna de La Cocha. Dentro de estas áreas se encuentran complejos humedales lacustres que ni se cuidan ni se aprovechan.
Creo firmemente que tomando las medidas necesarias, estos complejos ecosistemas, pueden aprovecharse de forma completamente sostenible y que generen oportunidades para todos. Si la mayoría del suelo rural, es de vocación protectora (0,0%), investiguemos que usos podemos otorgarle, sin sobre explotar tierras que no son creadas para para la agricultura o la ganadería.
La estrategia conjunta de desarrollo urbano - rural, aprovecha el público que atrae la autopista para venderles servicios eco turisticos para todo el territorio de Tangua. Sueño con poder tomar un medio alternativo de transporte desde la cabecera de Tangua (Caballo, tren, auto, taravita, caminata ecológica, bicicleta) hasta los Tapialqueres y otros medios alternativos hasta Guayabal. Arriba en un paisaje de en sueño, desarrollar actividades propias del ecoturismo, fotografías, historias, comidas y demás se pueden ofrecer a los turistas pastusos, ecuatorianos y quienes quieran venir.
El campo del ecoturismo es tan amplio que ofrece gran cantidad de quehaceres para todo tipo de talentos en la comunidad: La misia que cocina rico, la amabilidad de los pobladores, el paisaje, las artesanías, nuestro ser indígena, la búsqueda del verde (que esta tan de moda entre los habitantes urbanos), el empoderamiento de comunidades vulnerables, pero sobre todo la explotación inteligente y sustentable del territorio.
La red rural de centros poblados, también ofrecen pequeños servicios a la comunidad, estos deben ser potencializados, ofrecer servicios básicos pero atractivos como internet abierto en plazas, servicios de comidas, tiendas, recargas eléctricas, pagos por aplicaciones.
Otros clientes potenciales son el gremio de los ciclistas, su actividad es sustentable y son inquietos, cambian de rutas y les gusta aprender, asi que se puede aprovechar la estructura ecológica y conectarla a la red de caminos antiguos como el champag ñat, el antiguo camino real, ese tan lleno de historia, tradición y cultura y que hoy por hoy lo atraviesa la autopista que conduce a Ipiales. En el aspecto vial, Tangua solo debe pensar en habilitar pequeños tramos que darían conectividad estratégica al Municipio. Estos tramos no son necesariamente vías carreteables, pueden ser senderos amplios que obedezcan a una estrategia municipal de movilidad multimodal.
Es importante rescatar la identidad Tangueña, esas costumbres y tradiciones como la tulpa, la chagra, las fiestas, son parte de la estrategia y deben potencializarse.
Las zonas productoras, deben planificarse según su vocación específica, asegurando la estrategia de soberanía alimentaria interna, aprovechando los mercados creados a partir de los nuevos escenarios planteados por la doble calzada. Realmente la doble calzada genera nuevas oportunidades: El Cebadal es un sitio estratégico, su ubicación la establece como la última zona de recarga en carretera, antes del peaje, en consecuencia, muchas personas buscan hospedaje, restaurantes, servicios bancarios básicos, comunicaciones, montallantas, tiendas de artesanías, souvenirs, entre otras cosas.
El tema de las artesanías, es un tema complejo, en mi opinión y con el ánimo de promocionar las habilidades y talentos locales, Tangua debe buscar el establecimiento de un centro artesanal y comercial estilo Bomboná, el Cebadal sería un buen punto para ofrecer los productos regionales, asegurando mercados abiertos para su oferta interna. El comercio también es bienvenido, la idea es generar rentas, empleo y ganancias a la economía municipal.
Con el fin de sugerir el manejo del territorio a nuestros gobernantes, se ha realizado un mapa donde se ha plasmado la propuesta para uso y manejo, siendo una conclusión primordial la el gran porcentaje que el suelo municipal tiene en categoría protección: 60%.
En el mapa se observa la propuesta concreta espacializada en un mapa escala 1: 25.000
Como es visible, el suelo de protección sobresale, gracias al Santuario Galeras y el Páramo de las ovejas, otras limitaciones, se deben al topografía del municipio que expone grandes cantidades del territorio por encima de los 3.000.000 ms.n.m. en donde las actividades de agropecuarias no son aptas.
Este estudio se realizó en base a lo compartido por el IGAC en su estudio de suelos para el Departamento de Nariño y el sistema de información geográfica implementado para este estudio, basándose sobre todo en la topografía y las rondas hídricas.
Adquiere las vistas de los mapas, así como la gdb, o solo el shp, comunicate conmigo: 316 404 9824 @betica8
No hay comentarios:
Publicar un comentario