Sin duda alguna la autopista Pasto - Rumichaca es la obra vial mas importante del Departamento de Nariño, la obra cuenta con 8 viaductos: viaducto la magdalena, viaducto Sapuyes, y una firme calzada amplia de cuatro carriles.
Es de rescatar que sin esta obra vial, Nariño estaría condenado solo a ser un Departamento más. Contextualicemos: El Departamento de Nariño es de los más pobres entre los países más pobres y desiguales del mundo, el producto interno bruto aportante al PIB nacional es a penas del 2%, no más imagínense ustedes si no tuviéramos este importante red vial, seriamos seguramente mas rezagados como Putumayo o el Chocó.
El tener carretera Panamericana, que como su mismo nombre indica, conecta a América, atravesando de sur a norte el continente, desde Argentina a Canadá, esta arteria vial posee una amplia circulación de carga, pasajeros, turistas, viajeros y una cantidad de cosas derivadas del transporte y el movimiento de mercancías, sus riveras han sido testigos de fundaciones de asentamientos humanos y han transformado el espacio geográfico de muchas maneras.
Esa conectividad creada a partir de la comodidad de tener una autopista, donde tu auto corra perfectamente hasta 130 kms/h, tiene su precio y en este caso ese precio son 11000 pesos del peaje situado en el placer y otro del que aun no se sabe su precio en san juan, territorio indígena de Los Pastos. Eso quiere decir que tendremos cuatro peajes para un trayecto de 85 kilómetros ida y 85 kms vuelta para ir hasta el Santuario de la mismísima Señora de Las Lajas, patrona de nuestra fe.
Sale caro si se piensa, realmente la identidad que genera en los nariñenses el santuario es de gran impacto, casi todos nosotros tenemos la foto cotidiana en el santuario, Ipiales representaba para nosotros la frontera, ese sitio mágico donde dejabas tu patria colombiana y pasabas a otra nación esa nación que tenia una moneda llamada sucre cuyos billetes devaluados le daban a uno por "chutadas" y con los que comprabas un montón de curiosidades, ropa y comida, entre otros artículos.
Con esto concluyo que ir a Ipiales para nosotros es paseo, a pesar de que la doble calzada significa progreso, también significa desconexión, porque seguramente en un Departamento tan brechas de desigualdad tan altas, a muchos no les alcanzará para pagar los cuatro peajes que ahora pretenden instaurar. Ojalá que no sea un peaje eterno como de esos que ya cumplieron su ciclo, y sus deudas para con ellos, mas sin embargo las rebajas de los tiquetes jamás llegan a los ciudadanos.
Para tener una autopista de este talante, es obvio que toca pagar, pero en serio cuatro veces en un trayecto tan corto? esto no se sale de toda lógica? no es esto desconectar la mitad del Departamento? Yo simplemente pienso que es mejor incrementar en el Departamento la oferta turística y poner a los turistas a pagar esos incómodos montos y dejarnos a los habitantes con módicas cuotas con descuentos. Es raro que siendo un negocio tan redondo, los peajes aún no reciban dólares y otras monedas extranjeras, esta situación si que resulta bastante incómoda para los paseantes, desestimula el turismo y pone al Departamento en evidencia ante la poco oferta digital que ofrece para cancelar su obligatorio servicio. Ya debieron haber instalado el código QR, domótica, o chips electrónicos para aquellos que pasamos casi que todos los días y como ese, muchos otros detallitos que nos descomplicarían la vida a los usuarios. Hasta cuando será que sus mercedes, siguen dándole prioridad al dinero en efectivo! parecemos del siglo pasado.
Esperemos que tanto dinero recaudado se aproveche para modernizar los peajes que a veces hasta pena dan, chicas en unas jornadas largas de trabajo bajo un sol sin tregua y luego al agua, hasta que les amanece la noche, cobran tiquetes todavía de forma manual y con dinero en efectivo.
La tarifa del peaje, tuvieron que justificarla colocando carro talleres y grúas, pero la verdad es que es un servicio que se paga y ni se lo siente.... se va como agua entre los dedos, en el peaje ni un baño te prestan, ni un minuto te regalan y en algunas vías hasta sientes que te atracan porque su mantenimiento es tan deficiente....
Letras de Betica81
No hay comentarios:
Publicar un comentario