El Volcán Galeras y la Gestión del Riesgo

   

    Nuestro Volcán, esa montaña de fuego que para nosotros es paseo, lo que nos genera identidad. Para los pastusos no hay escenario mas reconocido que el Volcán. Uno de los municipios que tiene parte de volcán, es Tangua, siendo precisamente el Volcán el punto mas alto sobre el nivel del mar que tiene el Municipio, esa cuchilla donde se ve el cráter del urcunina, es tierra tangueña y muchos lo desconocen, ese lugar donde se juntan 7 Municipios, incluyéndose la capital del Departamento, como si se pelearan a muerte este pedacito de espacio geográfico alto y frío, y es que tienen razón, muchos recursos hidrobiológicos provienen de él. El Municipio de La Florida, como muchos otros, beben de sus faldas el agua de todos los días.

    Además, el Volcán genera identidad, pero y desde el punto de vista de la gestión del riesgo qué? Para acompañar este párrafo, me acompañaré de una historia personal: Hace ya algunos años, tuve en un proyecto como interventor a uno de los Doctos de la Ley 1523, visitó la ciudad de Pasto y ha sido uno de los mejores interventores que he tenido, se sentó en comisión de 4 personas representativas y mi persona como expositora para evaluar el capítulo de gestión del riesgo del esquema de ordenamiento territorial de equis municipio.

    Como tuve el gusto de recibirle, pude recogerle en el aeropuerto y traerle hasta la ciudad, a penas la ciudad apareció, él no pudo evitar la cara de sorpresa y no dijo nada porque en el automóvil habíamos dos pastusos, pero si pudiera describirla aquí para mis lectores, yo traduciría esa expresión como: Estos pastusos están locos!! Mira ese Volcán ahí! Y lo peor…. Se expanden hacia sus faldas!!!

    Lo curioso es que ese animalote natural que se asienta sobre el Valle de Atriz, no le causa ni cinco de expectativas negativas a la población que acostumbrada está ya a convivir con él y a llamarle el “León Dormido”. Mas allá de causarnos miedo (y me incluyo), los pastusos adoramos los paisajes y atardeceres que nos ofrece, nos peleamos por poseer un “pedacito” de sus tierras, aunque empinadas y peligrosas.

    Difícil así predicar la gestión del riesgo, cuando aquello que nos es divino en realidad es quien genera una situación de riesgo tan delicada.

    No se debe olvidar que el Volcán esta activo, muchas veces a estado a "puntico" de explotar y de borrar del mapa aquellas zonas que el Servicio Geólogico Colombiano ha demarcado como amenaza alta (ZAVA).

    Hablando del tema de riesgos en el Departamento de Nariño, encontramos de todo, la topografía del Departamento, hace sus veces y sabemos que los movimientos de remoción en masa son el pan de todos los días y más en épocas de lluvia.

    A mi personalmente me preocupa el incremento de incendios forestales, la zona andina se ve afectada cada año durante la época más cálida a cientos de incendios que están acabando con nuestro recurso suelo y llevándose cuanto encuentran a su paso.

    Tu como geógrafo, a que situación de riesgo te has enfrentado y como los has hecho?

    La ciencia geográfica debe compartir experiencias, con el fin de complementar metodologías!

No hay comentarios:

Publicar un comentario